El Colegio Santísima Trinidad se encuentra incluido en el programa Foro de Nativos Digitales, promocionado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

¿QUÉ  ES EL  FORO DE NATIVOS DIGITALES?

Foro de Nativos Digitales es un programa promocionado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en el que participa el Colegio Santísima Trinidad de Plasencia junto a otros centros de Extremadura.

¿QUÉ SE PRETENDE?

El programa pretende formar a los alumnos y a sus familias en la prevención de riesgos en internet y sus redes sociales.

¿EN QUÉ CONSISTE?

A través de unos materiales proporcionados por la Consejería de Educación los profesores coordinadores preparan las sesiones.

-¿Qué hacen los profesores coordinadores?

Cada profesor prepara y estudia los materiales y coordina a un grupo de alumnos a los que se les reconoce como Ayudantes TIC.

-¿Qué hace un ayudante TIC?

Los Ayudantes TIC son alumnos de 4º de ESO que preparan el material y se forman en la prevención de riesgos en la red: cyberbulling, sexting, grooming, identidad digital, netiquetas, tecnoadicciones, privacidad,… Cuando están formados, los Ayudantes en TIC se distribuyen por las clases de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, y ellos mismos enseñan con materiales adaptados al nivel de conocimiento y uso de redes sociales de los niños.

– ¿Qué hacen los tutores de 6º de Primaria y de 3º de ESO?

Al mismo tiempo, los profesores tutores de 6º de Primaria y 3º de ESO presentan a las clases un material dirigido a la tutoría y cuentan sus experiencias en los foros de nativos digitales.

-¿Quién se encarga de transmitir a los padres este proyecto?

Los Coordinadores del proyecto de la Consejería de Educación preparan también unos talleres de formación a los padres y a los profesores. Uno de ellos se ha realizado en el Colegio y otro se ha ofertado en el CPR.

· Los Ayudantes en TIC cuentan sus experiencias en unos blogs creados a tal efecto.

· Los profesores tutores de los Ayudantes TIC van creando periódicamente informes de comunicación del proceso de trabajo y finalmente elaboran una memoria final que debe certificar la Dirección de Centro para que la Consejería de Educación reconozca la validez del proyecto.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROGRAMA PARA EL COLEGIO?

El programa Foro Nativo Digitales es muy importante para el Colegio porque supone un reconocimiento como lugar seguro de prevención de riesgos de internet.

El Colegio considera que uno de los grandes retos de la educación hoy en día es la incomunicación generada por el abuso de las redes sociales. Acogiéndose a este programa el Colegio consigue situar a los alumnos, padres y profesores en un ámbito donde el uso de la tecnología se derive hacia el crecimiento de la persona, hecho que contribuye a prevenir situaciones en las que las deshumanización se hace dueña.